martes, 26 de abril de 2011

FERIA CONSTRUCCIÓN BARCELONA

Construmat 2011, el mayor acontecimiento al servicio del sector

Construmat es sinónimo de materiales para la construcción. Es el salón que concentra al sector. La referencia en Europa. La plataforma que ofrece las mejores posibilidades de expansión.

JEAN NOUVEL

Jean Nouvel (12 de agosto de 1945) es un arquitecto y diseñador francés. Nació en Fumel, Francia y estudió arquitectura y diseño en la escuela de Bellas Artes de París.



TEORÍA CIMENTACIONES DIRECTAS

  1. DEFINICIÓN

El cimiento es aquella parte de la estructura encargada de transmitir las cargas al terreno. Debido a que la resistencia y rigidez del terreno suelen ser inferiores a las de la estructura, la cimentación posee un área en planta muy superior a la suma de las áreas de todos los pilares y muros portantes (estructura vertical).

Los cimientos por tanto serán por lo general piezas de volumen considerable con respecto al volumen de las piezas de la estructura. Se construyen en hormigón armado y en general se empleará hormigón de calidad relativamente baja ya que no resulta económicamente interesante el empleo de hormigones de resistencias mayores.

Para poder realizar una buena cimentación es necesario un conocimiento previo del terreno en el que se va a construir la estructura.

TIPOS PRINCIPALES DE SUELOS:

Los términos principales para describir suelos son: grava, arena, limo y arcilla. La mayor parte de los suelos naturales se componen por la mezcla de dos o más de estos elementos, y pueden contener por añadidura material orgánico parcial o completamente descompuesto.

A las gravas y las arenas se les llama suelos de grano grueso, y a los limos y a las arcillas suelos de grano fino. La distinción radica en que puedan diferenciarse las partículas a simple vista. Las partículas que tienen un tamaño mayor que aproximadamente 5 mm se clasifican como grava. Sin embargo, si el diámetro excede de aproximadamente 200 mm, se aplica usualmente el nombre de boleo. Si los granos son visibles a simple vista pero menores a 5 mm el suelo se describen como arena, esta puede ser gruesa, media y fina.

Las propiedades del suelo en conjunto, dependen de la estructura y disposición de las partículas en la masa del suelo.

Antes de iniciar la cimentación se realizará el estudio geotécnico que facilitará los valores de las propiedades del terreno que permitan deducir sus características mecánicas, empleadas en el cálculo de los cimientos, así como la agresividad del propio terreno y en su caso la presencia de agua. El plano horizontal del estrato del terreno sobre el cual apoyamos nuestra cimentación, lo conocemos como firme o lecho de cimentación.

  1. CLASIFICACIÓN DE LAS CIMENTACIONES
Las cimentaciones se clasifican en:
a) Superficiales (zapatas y losas) y
b) Profundas (pilotes)
Entre ambos casos se podría considerar una solución intermedia que serían los pozos de cimentación.

DETALLES CONSTRUCTIVOS ARRANQUE MURO